Argenmex 40 años

Presentación

El exilio como patrimonio

Noviembre 2015

La cultura náhuatl observa que en toda creación siempre hay dos fuerzas contrarias que se unen (omeyotl, que quiere decir dualidad de la creación).

Podríamos decir que argenmex es el resultado de la unión de dos opuestos en varias dimensiones: el desgarramiento del exilio y la reparación de la inserción; la memoria del lugar de origen y el reconocimiento del lugar presente; la impronta austera de la cruz del sur y la riqueza voluptuosa del trópico; una cultura que desciende principalmente de los barcos y una que ya estaba cuando los barcos llegaron.

Podríamos decir también, que argenmex fluye como expresión de las fronteras norte y sur de latinoamerica y que éste es el espacio de unidad que cobija toda dualidad.

Podríamos agregar que argenmex expresa un estado de armonía entre lo original y lo adquirido, entre lo recibido y lo dado. Síntesis de un amor a dos puntas.

Semilla, siembra, germinación, florecimiento. La fertilidad de la tierra que nos vio nacer y la generosidad de la que nos recibió en refugio, luego transformada en fertilidad.

argenmex.org

En el contexto de la conmemoración de 40 años de exilio, la plataforma digital está diseñada para facilitar la participación de la comunidad argenmex, gestada a partir del exilio provocado por la última dictadura militar, 1976 – 1983. Tiene la intención de contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva y de informar sobre los eventos del año. Está organizada en seis apartados.

Línea del tiempo, que registra los principales acontecimientos en cuatro dimensiones (Argentina, Exilio, México y América Latina-Mundo), es interactiva y de construcción colectiva.

Cartelera de eventos conmemorativos.

Testimonios, espacio de recopilación de testimonios para que cada quién cuente su experiencia.

Valija de familia, espacio para poner todo el material disponible (fotos de personas, grupos y objetos, cartas, documentos, realizaciones, carteles, etc.) que permita ilustrar experiencias, vivencias y aprendizajes.

Mediateca, en la que se incluya libros, películas, discos, documentos, etc.

Blog, bitácora para el registro de los eventos y actividades que se celebren a lo largo de este año.